domingo, 24 de mayo de 2009

EL JARDINERO FIEL

EL PROBLEMA DE LAS GRANDES INDUSTRIAS FARMACEUTICA:

NARRACIÓN:

1. Personajes: diferenciar protagonista, personajes secundarios. Reflexionar sobre cómos e describen y caracterizan (mediante sus diálogos, acciones, primeros planos…). Explicar si sin personajes planos (lineales) o evolucionan a lo largo de la película.

_Los personajes están bien trazados. Justin, el diplomático dedicado a la jardinería (de ahí el título) representa a la civilización que esconde la cabeza ante lo que sucede en el mundo, es moderado y vive como en una nube; Tessa es la mujer combativa, libre, sensible (llora bastante), independiente, que sigue adelante en su lucha contra la injusticia pese a las advertencias de su marido y otros personajes, y no teme ser políticamente incorrecta al increpar a empresarios y políticos;

Sandy, el amigo de protagonista, con una participación más importante de lo que parece a simple vista, de una ambigüedad perturbadora; Sir Bernard, el representante de la alta diplomacia británica, que es capaz de hacer cualquier cosa en nombre del Imperio Británico... Quizás peca de un poco de panfletarismo con algunas escenas donde se ven rostros de niños africanos y escenas "para la reflexión", bastante pesimista sobre la naturaleza humana, con una gran carga de emotividad, que suele faltar en muchas películas de "espias".


2. Acciones:· Resumir la trama (qué cosas pasan)· Explicar qué quiere decir el director con la historia (qué postura adopta, qué valores defiende, qué quiere transmitir…)· Diferenciar trama y argumento.

_La estructura, no es la típica lineal, sino que empieza con la muerte de una de las protagonistas principales, y luego continúa intercalando el presente y las investigaciones de Justin, el marido, con escenas del pasado, a modo de flashbacks, que no solo permiten conocer su vida personal como pareja, sino también muchos detalles del trabajo de Tessa, que son necesarios para entender las razones de su fallecimiento. La historia de amor es emotiva, profunda y trágica, y empieza quizás de un modo un poco brusco, con Tessa increpando al diplomático en una rueda de prensa sobre la guerra de Irak. Ya esta toma de contacto entre ambos se definen sus diversas personalidades: él condescendiente y con mano izquierda, ella muy agresiva, izquierdista y revolucionaria. Después de ese enfrentamiento, ya se van directamente a casa de ella, lo cual parece un poco "rápido" (de hecho, mi hermana dijo que ella era una golfa, aunque naturalmente, yo intenté "disculpar" a la chica diciendo que no era el mismo día, que había una elipsis, ejem) Los inicios del romance son pues, muy elípticos, ya que pronto vemos como ella le pide matrimonio y quiere irse a África.

3. Lugar:· Detallar los espacios que se utilizan en la película.· Reflexionar por qué han de ser esos espacios y no otros. (Es decir ¿podría contarse esa historia situándola en otro entorno?)

_La acción se traslada a Kenia, donde ella, en compañía de un médico, se dedica a dar asistencia sanitaria a los más pobres.

La película es muy dura con la actuación de las industrias farmacéuticas y su manera de investigar en los africanos, como si fueran conejillos de indias, y por extensión, con los manejos británicos (a pesar de todo, parece que África siguiera siendo una colonia, como en los tiempos gloriosos del imperialismo), y con toda la civilización occidental. Realmente, es demoledora. Aunque tampoco se queda atrás en el retrato cruel y brutal del mundo africano (policía corrupta, bandas violentas que asaltan poblados y roban niños, después de asesinar y robar a mansalva, sida, pobreza generalizada...)


4. Tiempo:· Explicar en qué época se desarrolla la acción· Analizar los saltos en el tiempo (flash back, flash forward…¿para qué sirven?)

_Entre escenas del pasado, en las que no se descartan sospechas de infidelidades, y una trama típica de espionaje (uso de pasaportes falsos, amanazas y palizas para que deje de investigar, altas jerarquías de la diplomacia británica metidas en el ajo, traiciones, etc) la película avanza sin bajar en interés, pese a que ya sabemos cómo ha terminado Tessa, y no solo ella, sino también su amigo el médico negro (crucificado, amputado y torturado) El final se anticipa con un fastforward donde cierto personaje habla del destino de Justin, que se nos cuenta, de forma paralela.

En la época actual, a lo largo de un período largo de tiempo, realizándose numerosos saltos temporales que sirven para mantener en la mente la presencia de Tessa y que influencia a las acciones que Justin lleva a cabo

5. Narrador:· Movimientos de cámara (importancia de los planos y secuencias)

Se nos muestra casi de forma documental para situarnos en una posición de realismo, dándonos a entender que esto podía haber ocurrido perfectamente. Además, se utiliza un tono muy poético cuando se trata de la relación de ambos (es bastante interesante la luz y los planos principales de los protagonistas en los momentos que están juntos, llegando a su punto álgido justo al final de la película, cuando a pesar de la situación de tensión comienzan a sonreír y a contarse cosas el uno al otro).
ESTRUCTURA:
PLANTEAMIENTO (conjunto de situaciones que preparan el posterior desarrollo de la historia)·
NUDO: desarrollo de la trama·
DESENLACE: ¿abierto, cerrado? ¿triste? ¿esperanzador?
FORMA· Descripción: de personajes, de lugares… ¿muchos primeros planos? ¿Predominio de planos de conjunto? ¿Picado, contrapicado…?· Narración (¿movimientos rápidos o sucesión lenta de imágenes? ¿Cámara objetiva o desde el punto de vista de algún personaje?· Diálogos: ¿son importantes en la película? Uso del lenguaje (ironía, sentido del humor…)
VALORACIÓN PERSONALAdemás de aportar las reflexiones personales siempre resulta interesante insistir entre la diferencia entre la trama que se cuenta (ejemplo La Sirenita: historia de amor entre un príncipe y una sirena) y el argumento que sustenta (ejemplo La Sirenita: relación entre dos seres diferentes) que permite relacionar esta historia con otras muchas.

1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Yamila, por favor, ya sé que han estado ocupados, pero de verdad, hubiera aceptado mejor que me contaras lo que realmente piensas de la película (seguro que has formado una opinión válida) a que copiaras tan ostensiblemente la crítica de "El Cultural, magazine de El Imparcial", donde he encontrado el artículo palabra por palabra, incluída la referencia a esa hermana del autor, que,leyendo tu blog, parecería ser hermana tuya. Siempre les dije que prefiero tres líneas de producción propia que 200 copiadas, es una pena que no me hiceras caso.
Saludos