martes, 24 de marzo de 2009

< CAPACIDAD PULMONAR >

_Objetivo:

-Medir la capacidad pulmonar de cada uno de los alumnos ,tanto normal como forzada.

_Material:

- Garrafa de plástico de 5L.
- Probeta
-Rotulador permanente.
-Tubo de goma.
-Cubeta o cubo.

_Fundamento teórico:

-La capacidad pulmonar total (CPT) es el volumen de aire que hay en el aparato respiratorio, después de una inhalación máxima voluntaria. Corresponde a aproximadamente 6 litros de aire.

_Procedimieto:

1º)Con una garrafa de plástico de unos 5 litros de agua mineral, puedes construir un espirómetro, es decir, un aparato para medir el volumen de aire espirado. Llénala de agua completamente, luego vacía 200 c.c. en una probeta, y señala el nivel del agua en la garrafa mediante un rotulador para vidrio.
2º)Repitir esta operación hasta vaciar los 5 litros.
3º)Otra vez llenar de agua, taparla con la mano, inviertirla sobre una cubeta llena de agua y retira la mano.
4º)introdir el tubo de plástico flexible y sopla todo lo que puedas en una sola vez. Apuntar el resultado.
5º)Anotar cuánto se vacía en una espiración normal. Limpiando la boquilla cada vez, pueden conocerse los valores de espiración de todos los alumnos.

_Conclusión:

A través de la práctica hemos obtenido los siguientes resultados de las capacidades pulmonares:
-Elena: 0´800 (E.N.) , 1´600 (E.F.)
-(YO)Yamila 1´000 (E.N.) , 1´600 (E.F.)
-Jairo 1´200 (E.N) , 2´500 (E.F.)
-Dani 0´600 (E.N.) , 2´800 (E.F.)
-Sergio 0´550 (E.N.) , 2´800 (E.F.)
-Sebas 0´800 (E.N.) , 2´400 (E.F.)
-Sara 1´250 (E.N.) , 2´700 (E.F.)
-Dorado 1´000 (E.N.) , 2´300 (E.F.)

1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

En el fundamento teórico debías haber explicado lo que son las inspiraciones y espiraciones normales y forzadas (las que usamos en la práctica, el volumne de aire residual y esas cosas.
En la conclusión hubiera sido adecuado un comentario de los datos.
Cuando escribas el método o procedimiento recuerda que cuentas lo que ya hemos hecho, es decir, no queda bien usar la segunda persona, no estás dando instrucciones, sino relatando cómo se hizo la práctica.