Hasta el día de hoy, las personas han sido alertadas acerca del VIH y el SIDA por más de veinte años. El SIDA ya ha matado a millones de personas, millones más continúan infectándose con VIH, y no existe cura, por lo tanto el SIDA seguirá entre nosotros todavía por un tiempo. Sin embargo, algunos de nosotros aún no sabemos con exactitud qué son en realidad el VIH y el SIDA.
Las personas pueden infectarse con VIH de otros individuos que ya lo poseen y, una vez infectadas, pueden continuar infectando a otras personas. Básicamente, así es cómo el VIH se disemina.
VIH significa 'Virus de la Inmunodeficiencia Humana'. La persona diagnosticada como infectada con VIH es denominada ' VIH+' o 'VIH positivo'.
¿Por qué es peligroso el VIH?
El sistema inmunológico está compuesto por un grupo de células y órganos que protegen tu cuerpo combatiendo las enfermedades. Generalmente, el sistema inmunológico humano encuentra y mata a los virus de forma relativamente rápida.
Entonces, si el sistema inmunológico del cuerpo ataca y mata a los virus: ¿cuál es el problema?
Diferentes virus atacan diferentes partes del cuerpo, algunos pueden atacar la piel, otros los pulmones y así sucesivamente. El resfrío común es causado por un virus. Lo que provoca que el VIH sea tan peligroso es que ataca al sistema inmunológico en sí. ‘EL’ sistema que normalmente se deshace de un virus. De manera particular ataca a un tipo especial de célula del sistema inmunológico conocida como linfocito CD4.
El VIH cuenta con un número de trucos que lo ayudan a evadir las defensas del cuerpo como por ejemplo, una mutación muy rápida. Esto significa que una vez que el VIH se ha instalado, el sistema inmunológico nunca puede deshacerse completamente de él.
Con sólo mirar no se puede decir que alguien ha sido infectado con VIH. De hecho, una persona infectada con VIH puede verse y sentirse perfectamente bien por muchos años y no saber que está infectada. Pero a medida que el sistema inmunológico de las personas se debilita, se vuelven cada vez más vulnerables a las enfermedades, muchas de las cuales habrían sido combatidas por el sistema inmunológico fácilmente con anterioridad.
La única forma confiable de determinar si alguien tiene VIH es realizándose un análisis de sangre , el cual permite detectar la infección a partir de unas pocas semanas posteriores al ingreso del virus en el cuerpo por primera vez.
¿Qué es el SIDA?
Un sistema inmunológico dañado es más vulnerable al VIH pero también a los ataques de otras infecciones. No siempre tendrá la fuerza para combatir las cosas que anteriormente no lo hubieran molestado
A medida que el tiempo pasa, es probable que una persona infectada con VIH se enferme cada vez con más frecuencia hasta que, generalmente, años luego de la infección, se enferme de alguna afección particularmente severa. Es en ese momento donde se considera que la persona posee SIDA, cuando se enferma seriamente por primera vez o cuando el número de células del sistema inmunológico que aún están en su cuerpo se encuentra por debajo de un punto particular. Diferentes países cuentan con formas levemente diferentes de definir el punto en el cual se considera que una persona tiene SIDA más que VIH.
El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una condición extremadamente seria y en esta etapa el cuerpo cuenta con muy poca defensa contra cualquier tipo de infección.
¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH se encuentra en la sangre y en los fluidos sexuales de una persona infectada y en la leche materna de una mujer infectada. La transmisión del VIH se produce cuando suficiente cantidad de estos fluidos ingresa en el torrente sanguíneo de una persona. Existen varias formas de contraerlo:
-Relaciones sexuales con una persona infectada sin condon.
-Contacto con la sangre de una persona infectada.
-De madre a hijo El VIH puede ser transmitido de una madre infectada a su bebé durante el embarazo, el parto y el amamantamiento.
-Uso de productos sanguíneos infectados.
-Medicamentos inyectables.
.NO TE CONTAGIAS:
-Compartiendo vajilla y cubiertos
-Picadura de insectos / mordedura de animales .
-Tocar, abrazar o dar la mano .
-Ingerir alimentos preparados por una persona con VIH.
-Asientos del sanitario.
¿Existe una cura para el SIDA?
La medicación para el VIH puede retardar el proceso del virus.
Lamentablemente, las encuestas demuestran que muchas personas piensan que existe una ‘cura’ para el SIDA, lo que los hace sentir seguros y, tal vez, corren riesgos que de otra forma no correrían. Sin embargo, estas personas están equivocadas, no existe aún cura para el SIDA.
Existe medicación antirretroviral que retarda la progresión del VIH en SIDA y que puede mantener a algunas personas saludables por muchos años. En algunos casos, la medicación antirretroviral parece dejar de actuar después de una cantidad de años, pero en otros casos las personas pueden recuperarse del SIDA y vivir con VIH por mucho tiempo. Pero deben tomar medicación fuerte cada día de sus vidas, algunas veces con efectos secundarios muy desagradables.
Aún no existe una forma de curar el SIDA y por el momento el único modo de permanecer seguro es no infectándose.
INDICE DE INCREMENTO DEL SIDA:
Estadísticas para finales del 2007 indica que aproximadamente 33 millones de personas viven con VIH, el virus que causa el SIDA. Cada año, aproximadamente 2,7 millones más de personas se infectan con VIH y 2 millones mueren de SIDA.1
Si bien el VIH y el SIDA se encuentran en todas partes del mundo, algunas áreas están más afectadas que otras. La región más afectada es África Subsahariana, en donde en algunos países, de cada cinco adultos, más de uno se encuentra infectado con VIH. La epidemia se está desparramando más rápidamente en Europa Oriental y Asia Central, donde el número de personas que viven con VIH se incrementó en un 150% entre 2001 y 2007.2